lunes, junio 25, 2007

ADICCIÓN A LA COMIDA


Hola gente!!!

Ya me siento mejor!...Estuve perdida estos días porque fuí a visitar a mi madre a mi bella ciudad...ví a mis ahijados, herman@s, cuñadas y bueno, paseé con mi familia e hice desastres "agradables" (cero culpas) con mi dieta...También me dí un tiempito para buscar información sobre la Adicción a la comida, un tema que a veces miramos de reojo en este mundo de altibajos que tenemos... Hoy reinicio mis costumbres y atreviéndome a parafrasear la información que consulté aquí les dejo esto:

Cuando decidimos someternos a una dieta, hay momentos en los que pasamos por lo que hemos convenido en llamar "estancamientos"...Es una especie de meseta de la cual no logramos salir en el tiempo en el cual lo estipulamos...nos desesperamos y muchas veces nos preguntamos: ¿Por qué no puedo bajar de peso?

Según la información que produjo mi búsqueda en internet, las causas por las que una persona no puede bajar de peso son muchas. La más importante de ellas: la adicción a la comida

No sólo se debe tener en cuenta lo que comemos, sino el cómo lo comemos, las maneras de comer. Esto incluye nuestra historia, nuestros hábitos alimenticios (los que traemos de chic@s y los que fuimos aprendiendo a lo largo de nuestra vida)
En la medida en que crecemos comenzamos a dividir a los alimentos en dos clases: los buenos y los malos. cuando comemos algún alimento “malo” esto repercutirá en nuestro estado anímico ya que consideraremos como un pecado comer eso.

Pero en realidad no existe esa división, todos los alimentos son iguales. Por eso es imprescindible la reeducación a la hora de comer. Y ésto en mi caso es una de las cosas que me ha dado muy buenos resultados!!!

Igual pasa con auquellas cosas que nos han inculcado en nuestra familia, que a la hora de querer bajar de peso influyen en nuestra conciencia. Por eso, estar a dieta o querer bajar de peso a veces produce cierta ansiedad, tensión, prohibición y deseo, que en nuestra mente, mezclados todos juntos, a veces impiden que lleguemos a nuestro objetivo de quitarnos esos kilos de más!!!.

Otra información importante que conseguí, desde el punto de vista psicológico, es que no existe una dieta única. Cada persona es un mundo!!! atraviesa diferentes estados y etapas durante su vida, y a cada una de ellas corresponderá una dieta distinta.
Por eso a veces, una misma dieta o una misma clase de alimentos consumidos juntos, no sirve para la misma persona cuando atraviesa diferentes estados de ánimo.

Dice uno de los textos que leí: "Las emociones son muy importantes a la hora de bajar de peso. No es lo mismo atravesar un estado emocional equilibrado que permite llevar adelante la dieta sin problemas, que estar estresado o en un momento anímico malo lo que lleva a cometer ciertas “faltas” a la hora de la dieta, lo que termina llevando a no obtener el resultado esperado. Muchas veces las ganas y el anhelo por bajar de peso lleva a una persona a tener cierto temor de lograrlo, lo que lleva a un autoboicot y suele influir en la relación con los hijos, la pareja, la sexualidad y el trabajo"

Por otro lado, la persona que come más de lo que necesita, en realidad tiene la ilusión de llenar un vacío. Pero en realidad ningún exceso, ya sea de comida, alcohol, drogas, etc. puede sustituir ese vació existencial.

Esta información tan buena que conseguí me dió estas luces:

¿Cómo superar la adicción a la comida?

Lo primero que hay que hacer es preguntarnos acerca de nuestros hábitos alimentarios y responder sinceramente:

¿Qué como?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Con quién?, ¿Como en exceso cuando estoy pasando un mal momento?, ¿Qué alimentos utilizo a modo de recompensarme?, ¿Suelo comer solo o acompañado?, ¿Mastico la comida o como rápido?, ¿Suelo comer mucho cuando quiero saciar otra carencia?

Igualmente en esta información pude constatar que:

"Otra manera de superar la adicción es ser consciente de que existen otros sentidos para satisfacer las necesidades emocionales: la vista, el oído, el olfato, el tacto. La superación de la adicción a la comida es un proceso largo que implica reconciliarse con uno mismo, no recriminarse por lo que hacemos ya que esto suele llevar a comer más todavía, detener las distracciones -es decir prestar atención a lo que comemos y cómo lo hacemos-; no alimentarse a escondidas y no comer sin hambre, si uno no está seguro de tener hambre es mejor esperar que llegue el momento que comer porque sí.La compulsión por la comida nos lleva a desatender una parte nuestra que está hambrienta y no es escuchada. Por eso es esencial aprender a oírla, saber qué es lo que sustituimos con la comida, para que nos sirve.La compulsión es un mensaje que nos ayuda a dilucidar lo que se había perdido o dejado de lado. Algo nos pasa cuando comemos sin hambre, y la compulsión, si la sabemos escuchar, nos dirá exactamente qué es!!!

Consejos combatir la adicción y compulsión por la comida

- El dejar de clasificar los alimentos en buenos o malos, adelgazantes o engordantes, saludables o enfermantes, nos ayudará a elaborar una dieta de acuerdo a lo que nos pasa con cada alimento en particular, ya que no todos influyen de la misma manera en todas las personas.

- También tener un criterio diferente de nuestra familia nos ayuda a crecer, elegir nuestra propia identidad.

- Pero lo más importante está en saber la medida y la situación en lo que algo se come, lo que engorda es la cantidad y los excesos se deben a falencias en nuestro estado anímico que nosotros no podemos ver, pero un buen tratamiento psicológico - de ser necesario- nos ayudará a entender"

Por último les dejo este link para que puedan realizar este sencillo test que les dirá si sufren o no, y en qué grado de ADICCIÓN A LA COMIDA, espero les aproveche!!!

8 comentarios:

Sofi!! dijo...

Que buena información!!!

Y claro, creo que yo estoy tratando de llenar un vacio....

Nena, vi una foto tuya, donde sales con unos lentes grandes y negros...

Y me encantan!!!!!!

Besos!

siempre presiosa dijo...

HOLA MAY Q BUENOOOOOOOOOO Q ESTES ANIMADA COMO SIEMPRE OTRA VEZ.... GRACIAS POR COMPARTIR ESOS BUENOS CONOCIMIENTOS CON TODAS... Q LINDO Q HAYAS COMPARTIDO CON TU FAMILIA, ESOS SON LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA... CUIDATE... BESOS... ESPERO NOS ENCONTREMOS PRONTO...

siempre presiosa dijo...

HOLA MAY Q BUENOOOOOOOOOO Q ESTES ANIMADA COMO SIEMPRE OTRA VEZ.... GRACIAS POR COMPARTIR ESOS BUENOS CONOCIMIENTOS CON TODAS... Q LINDO Q HAYAS COMPARTIDO CON TU FAMILIA, ESOS SON LOS MEJORES MOMENTOS DE LA VIDA... CUIDATE... BESOS... ESPERO NOS ENCONTREMOS PRONTO...

PrInCeSa SoLa dijo...

hola
me encanto tanta informacion tan interesante..

ya hice el test y te ceunto que el resultado no fue muy bueno...

tratare de poner en practica los consejitos que nos dejaste.

besitos

chule dijo...

Hola!
Solo pasaba a decir "Hasta luego", me alegra que estés bien y que te la hayas pasado bien con tu familia.
Te quiero mucho!
Besos!

Viölettä dijo...

ok pues no es la primera vez que pas por tu blog pues siempre ando super apurada pero te digo e m gusta tu foto de antes y depues.

se te nota bastante el cambio y me da gusto por ti, es bueno saber que continuas y pues muchisimas gracias por la exelente informacion que nos dejas.
a por cierto cantas muy bien he!!! y tu blog esta muy bueno,

te leo

chau.

Vero dijo...

No sabía que tenía una ligera adicción a la comida!! Vaya chasco...
Gracias por la información, es de gran utilidad
Besitos

Elizabeth_princess dijo...

que bueno que ya estas de regreso, y esta muy interesante la info, de hecho tengo que reconocer que tengo o tenía adicción por la comida, que mal, no? pero bueno ya esatamos en etapa de desintoxicación. =)