miércoles, septiembre 12, 2007

YARACUY, TIERRA MÁGICA




"Si ves una mariposa azul, seguramente se trata de María Lionza, Reina de Sorte y Protectora de la Naturaleza, cuyo espíritu continúa vivo en las montañas encantadas de Yaracuy"



Post's Soundtrack


Miss Camila, me recordó en los comments del post anterior, que les debía la historia de mi tierra Yaracuy. Bueno, yo diría más bien la leyenda...una llena de magia y misterio que me hace sentir orgullosa de ser hija adoptiva de esa tierra...porque nací - por circunstancias ajenas a mi voluntad en Caracas!

Yaracuy es uno de los 23 estados de Venezuela, limita al norte con Falcón, al sur con Portuguesa y Cojedes, al oeste con Lara y al este con Carabobo y Cojedes.

Su geografía es montañosa dado que allí termina la Cordillera de los Andes y se inicia la Cordillera de la Costa.

Las principales poblaciones son San Felipe (su capital), Yaritagua, Aroa, Chivacoa, Cocorote, Marín, Nirgua, Sabana de Parra y Urachiche.

Precisamente cerca de Chivacoa está ubicada, La montaña de Sorte, es uno de los lugares más visitados por los peregrinos durante la Semana Santa. Los devotos acuden allí con el fin de hacerle peticiones a la Diosa María Lionza, las cuales pueden ir desde la cura de enfermedades y la solución de problemas de amor, hasta la obtención de riqueza o poder. Los creyentes eligen un rincón en el bosque o un recodo en el río para construir un altar desde donde invocarla. Usualmente lo decoran con fotografías, figuras y estatuillas, vasos con ron o aguardiente, tabacos, cigarrillos en cruz, flores y frutos.

El culto a María Lionza se remonta al siglo XV, antes de la llegada de los españoles a Venezuela. Para ese entonces, los indígenas que habitaban el territorio que actualmente conforma el estado Yaracuy, veneraban a Yara (aunque en otras versiones dice que se llamaba Yurubí), diosa de la naturaleza y del amor. La tradición popular la describe como una hermosa mujer de ojos verdes, pestañas largas, amplias caderas y cabello liso adornado por tres flores abiertas. Se dice que olía a orquídeas y era de sonrisa dulce y voz suave. Cuentan que tenía la capacidad de comunicarse con los animales.


Maria Lionza fue una doncella Nívar, hija encantada de un poderoso cacique de Nirgua. El Chamán de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos extraños, ojos color verde agua, había que sacrificarla y ofrendarla al Dueño del Agua, al Gran Anaconda, por que si no vendría la ruina perpetua y la extinción de los Nívar. Pero su padre fue incapaz de hacerlo. Y escondió a la niña en una cueva de la montaña, con 22 guerreros que la vigilaban e impedían su salida. Ella tenia prohibido verse en los espejos de agua. Pero un día una fuerza misteriosa adormeció a los guardianes y la bella joven salio de la cueva y camino hasta el lago, descubriendo su propio reflejo en el agua. Ella estaba encantada con su visión. Así despertó al Dueño del Agua, el Gran Anaconda, quien emergió de las profundidades, enamorándose de ella y atrayéndola hacia si. En el lago Maria Lionza y la poderosa serpiente celebraron una comunión espiritual y mística. cuando su padre descubrió la unión, intento separarlos. Entonces la Anaconda creció, se hizo enorme y estallo provocando una gran inundación que arrasó con la aldea y su gente. Desde ese día Maria Lionza se volvió la Diosa protectora de las Aguas Dulces, Los Bosques y Los Animales Silvestres. La leyenda de Yara o Yurubí, sobrevivió a la conquista española, sufriendo algunas modificaciones. Así fue como tomó el nombre católico de Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar; denominación que con el paso del tiempo se convertiría en María de la Onza o María Lionza.



Esta historia es encantadora...pero siempre hay un pero...A los que somos de Yaracuy, todos nos creen "brujos". Aunque no niego que tenemos nuestro embrujo natural!!!

Yaracuy es verde por donde lo mires, fértil, natural...Es común ver a los lados de las carreteras, enormes plantaciones de caña de azúcar...con sus espigas plateadas flotando al son del viento...es hermosísimo!!! En Mayo, los árboles de las avenidas se cubren de flores de varios colores y las calles se alfombran con ellas cuando caen!



En mi pueblo, todo se llama Yara o Yurubí, parques, comercios, calles personas, etc, etc!!!...Hay un hermoso río, llamado Yurubí al cual nos escapabamos en grupo al salir del colegio...Los cuentos dicen que quien se baña allí, dejará su corazón prendado en Yaracuy...Creo que es cierto, porque todo el que va a mi tierra queda enamorado y vuelve cada vez que puede!!!

Así de verde es Yaracuy!!!





Cuando se pisa tierra Yaracuyana, después de pasar el peaje...hay unas vallas que recitan el fragmento de un Poema del artista José Parra, que le describen a la perfección:

Yaracuy...Su luz, su magia, su verdor asombran
y a orillas de las espumas que la bañan
de su seno de miel surge la caña
para endulzar los labios que la nombran.

9 comentarios:

materialgirlagain dijo...

primera primera !!!!
q hermosas fotos
obviaente a todas nos dan anas de coocr tu pueblo !!!
sabes aki en peru tb hay muxas leyendas mitos
cuantas cosas en comun tenemos
x nuestra cultura no?

me encanto la leyenda de la niña maria lionza no ce
m gustaba muxo la historia desd l cole

un beso may
ya me entere de tus desvios oc la dieta atins
peor puedes dare un break tienes razon en lo dices son 7 meses!
de sacrificios !!

Chule... dijo...

HAYYYYYYYYYYYYY
YO QUIERO IR!!!!!!!!!!

ALGÚN DÍA ;)

AMIGA, SOY FELIZ!

TE QUIERO

BESOTES

Oruga dijo...

Que hermosa leyenda, me parece que la simple leyenda nos deja saber que es un lugar hermoso y las fotos, pues ni que decir, lo dicen todo, gracias por compartirnos la historia de tu tierra, y sabes? creo que no se necesita banarse en el rio Yurybi para querer ir a conocer.

Cuidate mucho, besos.

Sofi!! dijo...

mmmm.... quiero ir!!!!

Necesito ir a un lugar que sea de "cuento"!!!!!

Linda, pero triste historia... no crees???

Estar condenada a muerte desde antes de que nascas!!

Dios!!!

Bueno lindura yaracuyana "adoptiva"....

Te dejo un beso!

Sofi!

Porcelain Girl.... dijo...

Wow que historia, me encantó, que lindo lugar, gracias por compartir con nosotras, un fuerte abrazo.

Te quiero mucho smack ♥

εïз Azarukita εïз dijo...

May mágica!! Si si sos una brujis que nos ha hechizado a todas con tu encanto, te requiero!! Me gusto muchisimo la historia primera vez que la leo, y tmb ver esas imagenes me hacen pensar : AY q lindo sería visitar ese pueblito! INcreible super verde lleno de vida... ME FASCINA!

Mau dijo...

jajaja


me encanta tu amor por esa tierra

es hermosa ademas!!!!

en cambio mi pueblo es bello, pero yo detesto visitarlo por aburrido

jijiji

besos!

pd: eso de "los ultimos serán los primeros me encantó!"

Oruga dijo...

Que suerte tienes al trabajar con una Mac, auqnue no sea tuya, la primera vez que pude abrazar a una Mac, si leiste bien abrazar:P
fue cuando novio trabajaba en una empresa de publicidad, uno de sus primeros empleos despues de graduarse y me llevo por que habia dejado grabanod un archivo super pesado, asiq ue fuimos 2 horas despues de que habia salido para ver si habia terminado de grabar, asi que en cuanto la vi me olvide de el y corri a abrazarla, ahora que lo escribo me seinto tonta, pero asi fue, en fin batallo para que la soltara por que en verdad estaba muy emocionada y queria explorarla de todo a todo, peor no pude, fue muy triste, pero novio me compro nieve para alegrarme :P

Cuidate, besos.

Athena dijo...

Siempre me han gustado los lugares con historia, aquellos sitios donde las paredes tienen tanto que contar...

Ojalá pudiera ir algún día.

Me encantó la historia...

Mil besitos*