domingo, junio 17, 2007

RÉQUIEM PARA ATAHUALPA

ATAHUALPA: Nombre de origen quechua. Significado: "ave que proporciona la fortuna". Atributos personales: Es arriesgado y valiente. Un orgullo sano le permite soñar muy alto y su carácter fuerte lo ayuda a sobrevivir la adversidad. Es creativo y sensible.Éste fue el nombre del último rey inca de Perú, éste fue el nombre de mi padre!


Mi padre fue un hombre íntegro, luchador, digno y honesto...Pero ésto no lo entendí hasta que fuí adulta. Mi relación inicial con él estuvo marcada por la percepción de mi Madre hacia él...Una percepción que nació a raíz de sus problemas como pareja.


Hoy, se celebra el día del Padre acá en Venezuela y en muchas partes del mundo. Yo, quise dedicar ésta entrada a mi Padre. Tal vez sea la entrada más larga que escriba.

Cuando mi Padre murió, hace 10 años, yo vivía en una ciudad que está a 10 horas de mi Pueblo....tuve que viajar sola, en un bus que se paró en todas las ciudades que quedaban en el camino, con un nudo inmenso en la garganta y en el alma. Con un montón de imagenes dando vueltas en mi cabeza y la desesperación de no llegar a tiempo a su sepelio. Tenía ocho meses sin verlo, había mejorado notablemente de su diábetes y de su inestabilidad emocional luego de que mi madre se separó de él. Ya vivía en una casa (que le compró mi Madre) con su amante de siempre, mis hermanas le convencieron de que ella era la más indicada para cuidarle. Toda una ironía de la vida, justa ironía diría yo!. No pude llegar a tiempo, no pude verle en su "Última Morada". No pude llorarle, ni despedirme. Por eso es que aún, 10 años después sigo llorándole!

Por eso decidí arbitrariamente que debía quedarme con una maleta que el guardaba celosamente. Mi premio de consolación! Esa maleta era como un "cofre del tesoro"...su tesoro!...allí guardaba fotos, cartas, recortes de prensa, tarjetas, credenciales y un montón de cosas más. Buscando entre sus recuerdos una foto para colgarla aquí, me topé con varias cartas que escribí para él. En todas le digo insistentemente que lo quiero, en todas hago mención a que nuestra relación no era tan cercana. Hay una carta que le escribí hace exactamente 13 años y, debo decir me hizo sentir en paz, porque le dije cosas que hicieron sanar nuestra relación, entre muchas otras cosas le dije:

"...le digo todo ésto porque quiero que sepa que yo no le guardo rencor por eso, porque ahora que soy adulta y que tengo un esposo, me doy cuenta de que esa manera de ser suya con mi Mamá, era un problema de uds. dos...quiero que sepa Papá que aunque antes yo lo culpaba de eso, ahora me doy cuenta de que uds. estaban luchando por subsistir uno ante el otro, de sobrevivir a cada día de rutina y de insatisfacción; ahora que yo también tengo problemas de pareja me doy cuenta de que cuando uno está insatisfecho, le huye a las obligaciones y lo que quiere es estar lejos del foco de esa insatisfacción. Ahora entiendo todo, o casi todo y se lo digo en esta carta porque a lo mejor es la única vez que me atreva a decírselo...Quiero que sepa Papá, que éstos no son reproches, simplemente estoy abriendo mi corazón y haciéndole saber todas las cosas que nunca pude decirle y que hasta ahora habían estado dando vueltas en mi cabeza y en mi vida..."

Con éstas palabras yo abrí una puerta hacia mi acercamiento con él...tuvimos la suerte de sanar todas nuestras heridas...tuve el privilegio de oír de sus labios todas las respuestas que necesitaba...tuve la oportunidad de confirmar su grandeza, su profundidad, su don de gran hombre....de sentir con todos mis poros el orgullo de ser su hija!..Pude ver su lado sensible, pude verlo llorar...pude perdonarle!...Tuve la enorme dicha de aprender que hay que comunicarse, decir las cosas que una siente, reconciliarse con la gente que uno quiere, decirle cuanto se le ama oportunamente...antes de que pueda ser demasiado tarde!

Mi Padre fue un Hombre grande, un ser humanista con todas sus letras!. Bien lo escribió un periodista amigo para homenajearle:

"Yaracuyano combatiente por la justicia y la igualdad, Atahualpa Hernández Zambrano murió, él cumplió una interesante hoja de lucha social en Yaracuy al lado de los desposeídos, de los campesinos, nunca le dio tregua a la triquiñuela ni al morbo de la corrupción, su nombre quedará escrito en letras indelebles en las luchas de la Federación Campesina, un combatiente que se fue pero su obra queda, como vivo ejemplo para las futuras generaciones, paz a sus restos"

Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis. In memoria aeterna erit justus : ab auditione mala non timebit.

(Señor, dale el descanso eterno y haz brillar para ellos la luz sin fin. El justo quedará en el recuerdo eterno, el cual no tenga una mala reputación)

PAPÁ, TE AMO!!!

7 comentarios:

siempre presiosa dijo...

hola may q lindo tu ms a tu padre me identifico en muchas formas contigo y ahora creo q mas mi papa es el hombre mas importante en mi vida y es super genial pensar asi... tambien ha luchado mucho en la vida x los desposeidos y eso es un merito grande... gracias x mandarme tu direccion... ya te agregue espero me aceptes para poder conversar un dia... besos... cuidate eres genial

chule dijo...

Hola amiga!
Tu post me puso algo triste...no, mentira, así estaba ya desde antes ja ja ja.
La verdad es que esto de los padres me da cierta nostalgia, por que bueno, el mio no esta conmigo, ni lo estuvo y seguramente lo estará, y si que hizo falta aquí.
Como sea, es un día de fiesta y le deseo lo mejor a todos los padres del mundo...incluyendo al mio.
Te quiero mucho y gracias por el apoyo!

Sofi!! dijo...

Me llegué a emocionar con tu última entrada...

Debe ser por el inmenso amor que le tengo a mi padre.

Me alegra saber, que pese a todo lo bueno o lo malo que pudo pasar entre ustedes, tú, siendo más pequeña que él, tuviste el suficiente acto de grandeza y humildad para sanar heridas y limar asperezas..
Eso me hace reafirmar que eres una tremenda persona!..

Cuidate mucho!

Y gracias por compartir esto con nosotros!

Cariños..

Sofi!

Anna dijo...

May no puedo decirte cuanto me llego al corazon y al alma tu post creo q la mezcla de la cancion de Hendel todas las cosas que escribiste hicieron de esta lectura un momento muy emocional.
No puedo decirte que me identifico contigo porque mi padre murió cuando era yo muy chica y pues practicamente he vivido en un matriarcado desde entonces sin embargo aca tmbn se celebra el día del padre y aunque no me entristezco tampoco lo dejo pasar a veces voy a misa y rezo por él y agradezco por mi madre.
En fin que estes bien besos

Melrose dijo...

MAY, MI PAPA TAMBIEN ESTA EN EL CIELO,LO MAS TRISTE FUE QUE A EL LO MATARON...

PERO TENGO UNA MAMA A LA CUEL ADORO..!!!!

Y EL POST, ESTABA TRISTE, SE ME SALIERON LAS LAGRIMAS EN SERIO MAY...

Diego-go dijo...

Mi muy Querida may:

Que hermoso escribes y que hermosa la historia de tu papá....

Seguro que desde el cielo te esta viendo y esta orgulloso de tener a una hija tan amada en la tierra como tu!!!!

May me encantaria hablar contigo me agregas??: zaphire_13@hotmail.com

Besos
Te quiero
Tu fan # 1 Diego

PrInCeSa SoLa dijo...

me ha llegado al corazon lo que escribiste...
por suerte mi padre sigue con vida, pero tengo ya mas de 3 anos sin verlo!!!!
y no se que hare si le pasa algo y no vuelvo a tenerlo junto ami.

una vez por semana les llamo por telefono y hablamos horas, pero no es lo mismo. yo adoro a mis padres y estar lejos de ello es lo mas doloroso que he pasado en mi vida...